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martes, 28 de mayo de 2013

Salida básica contra Protoss. “Volveros para Aiur!!!”

Como hemos mencionado en el anterior post, vuestra salida dependerá del juego que queráis hacer y del metajuego actual en el match.

Jugar a macro contra un Protoss puede ser desesperante ya que lo normal es que la partida se alargue y una vez que el Protoss llega a los 200/200 de población puede ser muy difícil de ganar a su ejercito y sus poderosas unidades de tier 3. Hay mucha gente que intenta evitar esta situación jugando mas agresivamente o haciendo push a dos bases para no llegar a “late game”, de hecho, si tenemos la posibilidad de acabar con el Protoss en el “mid game” no la vamos a desaprovechar pero no hay que desesperarse por llegar al “late game” por dos motivos:


1-NO es imposible ganar a un Toss en late game. Simplemente hay que practicarlo.
2-Si nunca llegamos a late game contra Toss, ¿como demonios vamos a practicar el late game vs Toss?

El metagame actual indica que la salida standard de los Toss es FFE (expansión rápida con forja).
Esto implica que cerrará su rampa con edificios y algún cañón y rápidamente creará una fuerte economía a dos bases pero sin tener apenas unidades los primeros minutos de partida. La contra habitual Zerg, siempre hablando de jugar a macro claro, es coger 3 bases nada más comenzar la partida para no quedarse atrás económicamente. Es una muy buena salida aunque los Toss ya se la esperan por lo que también hay que vigilar que no nos hagan algún cheese tipo canon rush o proxys.
Una build order a seguir sería esta:

-9 over + mandar scout
-14 pool (para defendernos de posibles canon rush)
-16 over
-16 hatch
-15 2 parejas de lings
-17 Queen
-21 3ª hatch
-@100% Queen segunda ->2ª Queen
-@100% Hatch expa ->3ª Queen
-@min 6:00 coger dos gases


Con los 4 primeros lings tendremos que buscar su sonda o posibles pilones por el mapa y vigilar su rampa por si sale otra sonda o algún fanático. El resto de la salida sería dronear todo lo que se pueda hasta el minuto 6 que cogeremos los dos gases y a partir de hay variaría en función de nuestro scout.

MATERIAL EXTRA: Hace tiempo colgué un vídeo en mi canal de Youtube que explicaba precisamente esta salida, cuando lo grabé no había salido HOTS pero ilustra perfectamente como podéis enfocar vuestra salida vs Toss. La diferencia en HOTS es que os pueden molestar antes con la nave nodriza y hay más tendencia a salir a Stargate pero los primeros minutos son muy parecidos por lo que en vez de explicar lo mismo otra vez, mejor verlo vosotros mismos.





Aunque no es lo más habitual, también os podéis encontrar salidas Toss a una base tipo 1 gate expand o similares, en ese caso lo mejor es quedarse a dos bases y coger el gas para la speed de los lings y mirar si nuestro rival nos va a hacer algún tipo de all-in a una base o si se expande, con lo que podremos coger nuestra tercera y continuar dependiendo del scout.

Con esto ya podéis practicar vuestra salida contra Toss y como explico en el vídeo, la clave para sobrevivir al mid game es dronear hasta tener 70 de población en el min 8:00.






4 comentarios :

  1. Sensei, la trancisión toss me mata. Cuando parten con zealots pero terminan con aereo. Cambiar la proudccion a medio juego requiere vigilar mucho.
    Que recomienda de counter a los inmortals? me serviran las hydras?

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  2. Los hidras son buenos contra inmortals pero el Toss los apoyará con otras unidades como zealots para tankear o sentrys, por lo que tu también debes mezclar unidades en función de lo que venga. Yo suelo tankear con SH y los hidras de apoyo, también puedes tankear con roaches siempre que no haya mucho inmortal. El switch tecnológico es un factor clave de SC2 pero piensa que los Zerg somos la raza a la que menos le cuesta hacer un switch de repente.

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  3. oye tengo una pregunta podrias ayudarme con los terminos del juego ??? aun no entiendo ala perfeccion la explicasion contra TOSS por lo demas k buen post

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    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios! Si te refieres a la terminología del juego aquí te paso un enlace en el que están explicados todos.
      http://eu.battle.net/sc2/es/forum/topic/1549390299
      En caso de que tengas alguna duda ya me dirás. Suerte!!!

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