A grandes rasgos, existen 3 maneras de
afrontar una partida:
-Hacer un all-in:
¿Que que es un all-in? Pues digamos
que es una estrategia basada en jugárselo todo a una sola carta.
Una estrategia predefinida,
independiente de lo que haga nuestro rival y basada principalmente en
pillarlo por sorpresa intentando que no sepa lo que estamos haciendo.
Se caracterizan en que sacrificas tu economía para potenciar al
máximo una estrategia en concreto que, si tu rival no se la espera o
no la puede parar, tienes las de ganar pero si tu rival se la para,
te habrás quedado en desventaja económica por lo que ya es casi
imposible remontar la partida.
Un ejemplo puede ser el clásico “6 pool” que para el que no lo sepa se trata de, nada más comenzar la partida, esperar a tener 200 de mineral y plantar el criadero para que en cuanto esté listo hacer 6 zerglings para atacar. Como saldrán muy pronto, tu rival puede que no tenga defensas para pararlos y ganar así la partida pero si lo consigue parar, te habrás quedado en desventaja ya que no creaste tantos obreros como tu rival.
Un ejemplo puede ser el clásico “6 pool” que para el que no lo sepa se trata de, nada más comenzar la partida, esperar a tener 200 de mineral y plantar el criadero para que en cuanto esté listo hacer 6 zerglings para atacar. Como saldrán muy pronto, tu rival puede que no tenga defensas para pararlos y ganar así la partida pero si lo consigue parar, te habrás quedado en desventaja ya que no creaste tantos obreros como tu rival.
Este es solo un ejemplo de los muchos
all-ins que se pueden hacer y algunos son bastante efectivos pero el
problema que tienen es que, si siempre los haces, no aprendes a jugar
el resto de estrategias ni aprendes a jugar partidas largas, donde la
gestión de los recursos, expansiones y multitasking es lo que te
llevará a la victoria, por lo que no te recomiendo el uso de all-ins
pero si que debes conocerlos, sobretodo los de las demás razas
contra zerg, para poder reconocerlos a tiempo y saber reaccionar.
-Hacer un timing-push:
Un timing es una ventana de tiempo
durante la partida en el cual tienes cierta ventaja debido a que has
investigado una tecnología o mejora que te da esa ventaja temporal.
Por lo tanto, un timing-push es un ataque previamente preparado
mediante un build order concreto para conseguir un ataque en un
momento concreto de la partida.
Dejando a un lado la descripción de
diccionario, sería una especie de all-in pero no tan extremo, por lo
que si no ganas la partida con ese timing push, pero consigues hacer
algo de daño al rival, no te quedaras sin opciones de seguir la
partida como pasaría con un all-in.
Este estilo de juego es mucho más
típico de Terran y Protoss por lo que deberemos de aprendernos sus
timing-push más habituales para poder defendernos de ellos.
-Jugar a macro:
Este es mi estilo preferido y el de
todos los que quieren dominar este juego. No es más que enfocar la
partida creando una economía sólida, expandiendo tus bases,
controlando a tu rival y acabar haciendo una partida de “desgaste”
al rival. Este es el estilo que puede parecer más difícil ya que
tendremos que aprender a parar posibles all-ins, defendernos de los
timing-push que nos hagan y controlar todos los aspectos de la
partida para ganar a nuestro rival, pero por otra parte, será la
mejor manera de mejorar en todos los aspectos del SC2. Al igual que
los grandes jugadores que se enfrentan en los torneos mundiales,
dominar el juego macro es dominar el SC2.
Estas son las 3 maneras de planificar
una partida, pero esto se puede aplicar a las 3 razas; en el próximo
post veremos como tenemos que jugar los Zerg.
Al pelo, todo bien explicado, la verdad que la jerga está me la tengo que aprender ( timing-push:, all-in y demás) seguiré tu blog ya que estoy ahora mismo jugando contra la IA y estoy subiendo la dificultad cada partida que hago (estoy casi en el final), gracias por el blog ^^
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