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domingo, 12 de mayo de 2013

¿Que estrategias puedo utilizar?


A grandes rasgos, existen 3 maneras de afrontar una partida:

-Hacer un all-in:

¿Que que es un all-in? Pues digamos que es una estrategia basada en jugárselo todo a una sola carta.
Una estrategia predefinida, independiente de lo que haga nuestro rival y basada principalmente en pillarlo por sorpresa intentando que no sepa lo que estamos haciendo. Se caracterizan en que sacrificas tu economía para potenciar al máximo una estrategia en concreto que, si tu rival no se la espera o no la puede parar, tienes las de ganar pero si tu rival se la para, te habrás quedado en desventaja económica por lo que ya es casi imposible remontar la partida.
Un ejemplo puede ser el clásico “6 pool” que para el que no lo sepa se trata de, nada más comenzar la partida, esperar a tener 200 de mineral y plantar el criadero para que en cuanto esté listo hacer 6 zerglings para atacar. Como saldrán muy pronto, tu rival puede que no tenga defensas para pararlos y ganar así la partida pero si lo consigue parar, te habrás quedado en desventaja ya que no creaste tantos obreros como tu rival.

Este es solo un ejemplo de los muchos all-ins que se pueden hacer y algunos son bastante efectivos pero el problema que tienen es que, si siempre los haces, no aprendes a jugar el resto de estrategias ni aprendes a jugar partidas largas, donde la gestión de los recursos, expansiones y multitasking es lo que te llevará a la victoria, por lo que no te recomiendo el uso de all-ins pero si que debes conocerlos, sobretodo los de las demás razas contra zerg, para poder reconocerlos a tiempo y saber reaccionar.

-Hacer un timing-push:

Un timing es una ventana de tiempo durante la partida en el cual tienes cierta ventaja debido a que has investigado una tecnología o mejora que te da esa ventaja temporal. Por lo tanto, un timing-push es un ataque previamente preparado mediante un build order concreto para conseguir un ataque en un momento concreto de la partida.

Dejando a un lado la descripción de diccionario, sería una especie de all-in pero no tan extremo, por lo que si no ganas la partida con ese timing push, pero consigues hacer algo de daño al rival, no te quedaras sin opciones de seguir la partida como pasaría con un all-in.

Este estilo de juego es mucho más típico de Terran y Protoss por lo que deberemos de aprendernos sus timing-push más habituales para poder defendernos de ellos.

-Jugar a macro:

Este es mi estilo preferido y el de todos los que quieren dominar este juego. No es más que enfocar la partida creando una economía sólida, expandiendo tus bases, controlando a tu rival y acabar haciendo una partida de “desgaste” al rival. Este es el estilo que puede parecer más difícil ya que tendremos que aprender a parar posibles all-ins, defendernos de los timing-push que nos hagan y controlar todos los aspectos de la partida para ganar a nuestro rival, pero por otra parte, será la mejor manera de mejorar en todos los aspectos del SC2. Al igual que los grandes jugadores que se enfrentan en los torneos mundiales, dominar el juego macro es dominar el SC2.

Estas son las 3 maneras de planificar una partida, pero esto se puede aplicar a las 3 razas; en el próximo post veremos como tenemos que jugar los Zerg.

1 comentario :

  1. Al pelo, todo bien explicado, la verdad que la jerga está me la tengo que aprender ( timing-push:, all-in y demás) seguiré tu blog ya que estoy ahora mismo jugando contra la IA y estoy subiendo la dificultad cada partida que hago (estoy casi en el final), gracias por el blog ^^

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