El ZvZ es el match más difícil de plantear para muchos jugadores debido a que, a diferencia de los match contra Terran y Protoss, en los que sus salidas son siempre bastante previsibles y los primeros minutos de partida solemos estar bastante tranquilos; en el ZvZ nunca sabremos si nuestro rival va a hacer una salida económica o una agresiva y esto nos puede hacer dudar de que BO utilizar inicialmente.
Si no leíste el el post de salida básica contra Zerg échale un vistazo ya que allí explico los fundamentos de este match y las salidas más seguras.
Saliendo a 15 hatch:
En cuanto vayáis mejorando vuestro juego os recomiendo salir a 15 hatch, ya que es la salida más económica que podéis hacer y así enfocar la partida a macro en el mid game. El problema es que si vuestro rival a salido con una pool temprana ( antes del primer over ) lo vais a pasar mal, este es el único caso en el que plantaremos nuestra pool al 15 en lugar de nuestra hatch, por lo tanto, la única manera de salir a 15 hatch es haciendo un buen scout.
Primera fase (decidiendo la salida):
Nada más comenzar la partida mandamos nuestro primer over a la natural de nuestro rival para ver cuando expande y a continuación mandaremos nuestro curro número 9 a su base. En el momento en el que lleguemos a su base será cuando estemos a 15 de población y es el momento de decidir continuar con 15 hatch o ponernos a la defensiva, vamos a ver que opciones tenemos.
- Con nuestro curro vemos que nuestro rival no tiene ningún edificio construido:
Perfecto, mandamos un curro a nuestra natural y plantamos nuestro criadero al 15. El trabajador que tenemos en la base enemiga lo mandamos rápidamente a la natural de nuestro rival para retrasar su expansión en caso de que el también salga a 15 hatch, todo lo que le retrasemos será lo que nosotros vayamos por delante. En caso de que no venga ningún trabajador rival a expandirse significará que ha salido a 15 pool, por lo que ya podemos traer de vuelta a nuestro curro a la base. La BO quedaría de la siguiente manera:
9-scout + over (mandar over a la rampa de la natural enemiga)
15-hatch
16-gas
15-pool
17-over (mandar over a la rampa de nuestra expansión)
@100% pool -> velocidad lings + reina en natural (Opcional pincho en natural)
Nuestra pool terminará a la vez que nuestra expansión. Nuestro primer superamo llegará a la expansión enemiga antes de que se termine la nuestra y, en función de lo que veamos con nuestro over, nos haremos una idea de si nuestro rival juega agresivo o económico.
Si no se ha expandido preparaos para una agresión, plantar pincho en natural, hacer lings y nido de banes, lo más seguro es que el haga speedling expand o un all-in de speedlings. Lo ideal es cerrar la rampa con 2 queens y defender en la natural, no quitéis el ojo al minimapa para ver cuando viene el ataque.
Cerrando la rampa con las Queens |
En el caso de que con vuestro over veáis que si que se ha expandido pronto, pasaríamos a la fase 2.
- Con nuestro curro vemos que nuestro rival coge o acaba de coger el gas:
Seguimos con el plan de 15 hatch como he explicado pero sabiendo que nos puede venir una agresión temprana de speedlings o banelings, actuamos como en el caso de ver que no expande.
- Con nuestro curro vemos que nuestro rival está construyendo la pool y va por la mitad ( está en amarillo la vida ):
Esto significa que ha plantado la pool sobre el 9-10 de población y nos viene una agresión temprana, plantar vuestra pool al 15 en vez de la hatch, estaremos por delante en economía por lo que también podemos coger el gas y tener speedlings y mejor economía que nuestro rival. Con nuestro over veremos salir a sus lings, como no sabemos si va a hacer un all-in o solo va a mandar 6 lings para presionarnos, lo ideal es plantar una espina en la main y antes de que se termine veremos salir a sus lings, si son pocos o vemos que expande la podemos cancelar o, ante la duda, la dejamos hecha para defendernos. En cuanto tengamos la velocidad de los lings y unos cuantos de ellos para defender ya podremos expandir, ya que iremos por delante en economía.
- Con nuestro curro vemos la pool terminada:
Esto es un 6 pool. No hay que alarmarse, aquí os dejo un vídeo de mi canal en el que explico como parar el 6 pool.
De la primera fase solo queda comentar que si estáis en un mapa de 4 posiciones puede que no encontréis a vuestro rival a la primera, por lo que deberéis decidir si plantar la pool o la hatch al 15, yo suelo plantar la hatch, ya que en los mapas grandes es menos probable que os hagan un 6 pool pero ante la duda podéis plantar la pool primero y luego la hatch. Ahora pasamos a la segunda fase.
Segunda fase (saber a que va nuestro rival)
Ok, ya tenemos nuestra expansión y nuestro rival también, ahora solo nos queda saber a que va ir nuestro oponente.
Tal y como está el metagame actual existen principalmente 3 posibilidades.
1-Que haga un all-in de speedlings/banes a dos bases.
2-Que vaya a mutas.
3-Que vaya a roaches.
Nuestro primer over, con el que vimos si expandió, lo mandamos detrás de la linea de minerales de nuestro rival, para ver si comienza a saturar su expansión con trabajadores.
En cuanto tengamos nuestra pool haremos la velocidad de los lings y una pareja de lings. Cuando esté a punto de terminarse la velocidad, los mandaremos a su main para hacer scout y detectar a cual de estas estrategias va nuestro rival, creando otra pareja de lings para dejar en base.
1-Si con nuestro over vemos que no hay trabajadores en su natural cuando nosotros ya tenemos alguno crearemos algun bane con los lings que hemos dejado en base, ya que es indicativo de all-in de speedlings a dos bases. Con nuestra pareja de lings scouts confirmaremos si está acumulando lings y sabremos que es este all-in.
2-Con nuestros lings scouts vemos la roach warren. Pues esta claro que va a roaches a no ser que sea un fake.
3-Al llegar a su base ya esta mutando a Lair y a cogido varios gases. Seguramente vaya a mutas.
Una vez hecho este scout, podemos pasar a Lair, exepto en el primer caso en el que hay que hacer banes y defender el all-in.
A partir de aquí entraríamos en el midgame finalizando el early game.
En otro post hablaré sobre el midgame ZvZ, aunque no olvidéis tener puesto un ojo siempre en el minimapa, ya que os puede venir una ronda de lings en cualquier momento.
Espero que os sirva de ayuda y si tenéis alguna duda no dudéis en comentar.
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