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viernes, 22 de noviembre de 2013

Como destrozar a los Terran con el "Life´s lings style"

Hola amigos! Como va ese ladder? Espero que mejorando ( aunque ultimamente el ladder parece que está bastante loco). Hoy os hablaré de una estrategia que estoy probando últimamente contra Terran con muy buenos resultados, se trata del "Life's lings style" o lo que es lo mismo, agresión constante de ling/bane.

Para entenderlo mejor vamos a explicar como está el metagame ZvT actualmente y que problemas nos solemos encontrar.



Una vez pasado el early game, el cual podéis repasar en el post de apertura básica contra Terran, llegamos al mid game (cuando estamos pasando a Lair ) con la situación siguiente:

Nuestro rival:

-Está a dos bases y con nuestro over hemos visto que va a bio + minas ( 90% de veces).
-Está investigando el +1/+1 de infantería y... :

Opción A:-Tiene un tercer centro de mando en base para coger la tercera sobre el 9:30 y hacernos un push al minuto 12:00.

Opción B:- No tiene el tercer centro de mando y se prepara para hacernos un push sobre el minuto 11:00.

Nosotros:

-Tenemos 3 bases y las estamos saturando.
-Nos hemos defendido de posibles hellions.
-Estamos investigando el +1/+1 para los lings y pasando a Lair para sacar las mutas.

Que suele pasar a continuación?


-El Terran comienza su ataque con bio + minas hasta que se acabe la partida.
-Mientras tanto nos dropea por las bases.
-Coge su tercera y nos deniega la cuarta.
-Intentamos sobrevivir a los marines con banelings y mutas pero estamos gastando mucho gas y nuestro rival solo mineral, que con las mulas a 3 bases es como si no le costara nada.
-Si conseguimos llegar al late game el Terran consigue el +3/+3 y la situación empeora.
Definitivamente no es una buena situación para nosotros y seguro que a más de uno le resulta familiar.

Ahora vamos a ver como afronta esta situación Life, unos de los mejores Zerg del mundo.

El Terran es relativamente vulnerable hasta el minuto 11:00, ya que está techeando y construyendo las barracas que le serán necesarias para realizar la presión que os acabo de explicar y más aún si coge su tercera pronto, por lo que podremos presionarle nosotros con lings y banes para pillarlo por sorpresa. Esto no es ningún all-in, tan solo una manera de jugar diferente al standard de sacar mutas en cuanto tengamos la Lair. Lo que haremos será comenzar la partida de manera normal con la salida standard contra Terran ( 3 bases tempranas, velocidad lings, +1/+1 de ataque, etc...) la diferencia será que:

-En el momento de pasar a Lair, construiremos una macro Hatch en base, con su reina.
-A mitad de mutar a Lair construimos el nido de banelings.
-Mientras que esperamos a que se termine la Lair tenemos que saturar las 3 bases (16 trabajadores en los minerales por base) y tener los 4 gases.
-En cuanto termine nuestra Lair hacemos la velocidad de los banes y construimos otro macro Hatch con su reina y tendremos 5 criaderos en total (dependiendo del mapa y lo que esté haciendo nuestro rival, podemos plantar el este quinto criadero en la cuarta base, aunque su primer uso será de macrohatch).
-Finalmente mutamos algún supervisor para detectar las minas y no está de más investigar la velocidad de los overs.

Una vez que tengamos todo esto y las 3 bases saturadas podremos comenzar a producir toneladas de lings, ya que tendremos 5 criaderos, y al no costarnos gas, no nos retrasarán nuestra tech más adelante.

Con un enjambre de lings y unos cuantos banes, debéis atacar su tercera, la cual seguro que perderá, ya que el ataque llega antes de que el Terran tenga mucho ejercito o bien, si no tiene tercerá, el os atacará; destrozar su ejercito con el vuestro, mucho más numeroso, y luego atacar su natural.

Lo ideal después de el primer gran combate es haber denegado al Terran al menos una base, en ese caso, podemos coger los gases de nuestra tercera y añadir mutas para seguir techeando.

Cosas a tener en cuenta:

-Con esta build no tendremos mutas  para defendernos de los primeros drops, por lo que hay que hacer algunas defensas estáticas, aunque el Terran estará entretenido defendiendo sus bases de nuestros lings.
-Hay que llevar siempre supervisores para detectar las minas y no suicidar lings.
-Lo importante es no gastar mucho gas por lo que no hay que hacer muchos banelings, los necesarios para atacar.
-Esta técnica no es tan recomendable si el Terran hace tanques en vez de minas, en ese caso mejor sacar mutas.

Una vez finalizado el primer ataque, en el cual lo ideal es denegarle una base o, en su defecto, matarle bastantes trabajadores, podemos seguir techeando de manera standard a mutas, +2/+2, colmena y más tarde Ultras.

Si aplicamos buena presión al Terran estaremos dando la vuelta a la típica situación que he descrito al principio, en la cual estábamos como locos intentando sobrevivir a los múltiples ataques del Terran sin posibilidad de acercarnos a su base. Ahora será el Terran quien tenga que gastar recursos en defenderse mientras nosotros le mareamos con unidades baratas y techeamos a la vez.

Material extra:

Os dejo un enlace a un vídeo del gran Savage Killer en el que castea una partida mía en la que empecé a utilizar esta técnica y podréis ver que, en el mid game se pueden producir toneladas de lings.


Espero que os sirva y si tenéis dudas las responderé por aquí.

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