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viernes, 29 de noviembre de 2013

Como jugar a mutas en ZvZ

Que tal amigos! Hoy os voy a explicar más detalladamente como jugar a mutas en el ZvZ.

En el post de como salir a 15 Hatch y no morir en el intento, os expliqué como suele transcurrir el early game en este match cuando queremos enfocar nuestra partida a un juego macro, si no lo habéis leído os recomiendo leerlo antes de continuar. Ese post acababa cuando estábamos pasando a Lair y habíamos descartado cualquier all-in del early game; pues bien, ahora pasamos a ver como jugar con los mutas tal y como está el metagame actual.

Lo normal es enfrentarnos a rivales que, o bien irán a mutas o irán a roach/hidra. Eso es lo primero que deberíamos de averiguar. Lo veremos rápidamente en cuanto colemos una pareja de lings en la base del rival, tan pronto como se termine la velocidad de los lings. Si va a mutas estará haciendo lo mismo que nosotros, cogerá los 4 gases, mutará a guarida pronto, tendrá nido de banelings,etc...

En cambio, si va a cucas, lo normal es que tenga la roach warren, no haya hecho la velocidad de los lings, tarde en coger los gases o pasar a guarida, tenga reinas y evo chambers para wallearse ( ya que no harán banelings defensivos) ,etc ...

También puede ser que intente esconder las roaches, si no estamos seguros, podemos mandar otros 2 lings a hacer scout un poco más tarde, a ver su composición. Esto también lo podemos hacer en caso de sospechar de estrategias menos comunes, como timing de +1 de ataque con lings o que nos quiera colar un nydus.


Opción A : Nuestro rival también va a mutas.



En este caso vamos a intentar tener más mutas que nuestro rival y más mejoras para los mutas que nuestro rival.

Ok, en cuanto pasemos a Lair cogemos el segundo gas y una ronda de droneo después, cogemos los otros dos gases, por lo que tendremos la main saturada y la expansión a medio saturar. Lo primero que tenemos que hacer es saturar las dos bases lo antes posible ( 16 curros en los minerales por base y 3 en cada gas). En cuanto se termine la Lair, plantamos la espiral y mientras se construye, acabamos de saturar nuestra expansión. Una vez que tengamos nuestras dos bases saturadas, cogemos nuestra tercera base y en ese momento hacemos todos los lings que podamos.

Hasta este momento no hemos hecho apenas lings, alguno para scout y 1 o 2 banelings defensivos y así gastar todas las larvas en trabajadores, por lo que, hasta este momento, era crucial mantener un ojo puesto en el minimapa para ver si venia algún ataque sorpresa.

Ahora que tenemos un puñado de lings, se está construyendo nuestra tercera base y nuestra espiral está a punto de terminar, es cuando pasamos del modo defensivo al agresivo. Nuestro objetivo es conseguir tener la tercera base y que nuestro rival no la tenga. Los gases de la tercera base marcarán la diferencia entre tener más o menos mutas.

Mientras se construye la tercera base, vamos a la posible tercera de nuestro rival. Lo normal es que el intente coger su tercera en este momento. Si lo ha hecho antes, no tendrá tantos trabajadores y lings como nosotros, por lo que deberíamos poder denegarsela debido a nuestra mayor producción de lings. Si la coge más tarde, va a tener menos gas para sacar mutas, por lo que debería cogerla. En caso de que sea nuestro rival el que intente denegar nuestra tercera, tendremos que defenderla con esos lings y algún bane (tiene su lógica XD).

En este momento hay que devolver a base los superamos que tengamos por el mapa, ya que los mutas de nuestro rival intentaran cazarlos a todos y nosotros tenemos que hacer lo mismo con los suyos.

En cuanto se termine la espiral debemos hacer siempre la mejora del caparazón de los mutas y comenzar a hacer todos los mutas que podamos con el gas que tenemos. También finalizará nuestra tercera base y hay que coger sus gases lo antes posibles para poder tener 6 gases antes que nuestro rival.

Si sabemos que tenemos ventaja de bases con nuestro rival hay que evitar los enfrentamientos con los mutas, hasta que tengamos un número significativo y no perder la ventaja, ya que sabemos que cada segundo que pase corre a nuestro favor.

Con nuestros mutas hay que harrasear todo lo que podamos:

-Lineas de mineral sin esporas.
-Mutas enemigos sueltos.
-superamos.
-Extractores de vespeno (recordar que hay que sacar ventaja en gas).
-Reinas desprotegidas.
-etc...

En este momento comenzaran los run-bys de lings, no olvidéis dejar algún bane defensivo por las bases y aprovechar también para hacer run-bys a las bases enemigas. Lo ideal es atacar por un lado con los mutas y aprovechar la distracción para mandar lings por otro.
Si estáis en ventaja de bases centraros en defenderlas y a los pocos minutos tendréis ventaja de mutas. Si estáis en desventaja de bases, no gastéis recursos en defender y utilizarlos para atacar una base del rival, para igualar el numero de bases.

Un buen truco es llevar a un puñado de lings en el mismo grupo que nuestros mutas para reducir el daño que reciben como expliqué en este vídeo.


Hay que evitar las esporas a toda costa y no parar de hacer los upgrades de los mutas. Muchas veces tendremos menos mutas que nuestro rival, pero si estamos por delante en mejoras, podremos ganar.

Normalmente la partida acabará cuando un jugador termine con los mutas del otro, aunque vigilar que nuestro rival no intente transicionar a infestors para pillarnos desprevenidos.

Opción B: Nuestro rival va a roaches.

Tendremos que ver que va a roaches debido a que estará acumulando roaches en su base, para hacernos un timing push. Contamos que nuestro rival sabrá que vamos a mutas y como no es tonto, sabe que en cuanto tengamos un puñado de mutas vamos a estar haciéndole la vida imposible; por lo tanto, nos atacará con sus roaches en el momento que más débiles somos, justo cuando va a finalizar nuestra espiral, ya que aunque finalice la espiral y salga algún muta durante su ataque, no podremos evitar que nos destroce con sus roaches.

Lo que tenemos que hacer es no coger nuestra tercera base tan pronto como antes, ya que no la podríamos defender, sino plantar bastantes espinas en nuestra natural. En el momento de su ataque, las espinas nos darán el tiempo necesario para que salgan nuestras mutas y poder repeler el ataque.
Este es un momento crucial, por lo que más vale hacer bastantes espinas que perder la partida.

Si conseguimos aguantar el ataque, será el momento de atacar con nuestras mutas, aprovechando que su ejercito no ataca a aire hasta que saque las hidras. Al no poder enfrentarse a nuestras mutas, nuestro rival se replegará en sus bases y plantará esporas para defenderse mientras salen las hidras. Hemos de aprovechar para plantar nuestra tercera base y hacer todo el daño posible sin perder los mutas atacando lineas de mineral, superamos, tropas sueltas, etc... También aprovecharemos para coger todo el map control que podamos, cazando superamos y dejando sin visión a nuestro rival. Esta vez, tendremos que investigar primero la mejora de daño de los mutas, en lugar del caparazón.

En este momento de la partida tenemos que centrarnos en los dos próximos objetivos.

1-Denegarle la tercera base todo lo que podamos, aprovechando la movilidad de nuestro ejercito, hasta que no podamos atacarla por que tiene demasiadas hidras o ha conseguido plantar esporas.

2-Prepararnos para el siguiente timing push que nos hará nuestro rival, que llegará en cuanto tenga unas cuantas hidras para apoyar a sus roaches, normalmente a nuestra tercera.
El primer punto está claro pero,en el segundo punto, hay que saber que no podremos parar el push de roach/hidra con nuestras mutas. Si nuestro rival masea hidras, lo ideal es investigar la velocidad de los banes y derretir a sus hidras, pero lo normal es que haga una mezcla de roaches e hidras y con nuestro ling/bane/muta seremos incapaces de detener a ese ejercito; por lo tanto, en cuanto tengamos unos 14 mutas, tenemos que transicionar a otra cosa antes de el timing push de nuestro rival. Lo ideal es transicionar a Swarm Host, ya que es muy efectivo en esta situación. Con vuestros mutas controlais que vuestro rival no tenga overseer y con los SH defendeis vuestra tercera.

Otra opción es la de transicionar también a roach/hidra, aprovechando que llevamos más tiempo que nuestro rival a tres bases y deberíamos de ser capaces de producir más ejercito que el. Esto ya depende de vuestras preferencias, del mapa y sobretodo, del daño que hagamos con nuestros mutas, retrasando su economía; de hecho, la clave está en eso, si no logramos harrasear con los mutas o denegar su tercera, es poco probable que podamos parar ese ataque.

Es importante recordar que, si jugáis a mutas vs roaches, no hay que expandir el creep, ya que daría ventaja a nuestro rival y no está de más llevar a un overseer con nuestros mutas para denegar el creep de nuestro rival. También hay que tener siempre presente que, en esta situación, hay que vigilar si nuestro rival ha investigado la mejora de enterrar de las roaches o saque infestors enterrados, para estar preparado y no se nos cuelen hasta la cocina. Por último vigilar también que no intenten colar un nydus en vuestra main.

Una vez más el multitasking y el atacar por diferentes puntos a la vez, mermando la economía del rival, será lo que que decante la balanza para un jugador o para el otro.

Espero que os sirva de ayuda, no dudéis en preguntar por aquí o por twitter a @destruktor82.


ACTUALIZADO:


He añadido un vídeo en mi canal de Youtube explicando este post en una partida de ladder paso a paso.


3 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Muy buenas destruktor!

    Sólo decirte que hace tiempo que sigo tu blog y me gusta mucho, soy Zerg y bastante novato, así que se agradece mucho gente con esta iniciativa de enseñar lo que sabe.

    Ánimo y a seguir con el buen trabajo!

    Si algún dia estás por el juego y me puedes dar unas clases te estaría muy agradecido, saludos!

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    Respuestas
    1. Gracias por comentar!! Me alegro de que el blog sirva de ayuda. Me suelo conectar por las tardes y suelo estar en el canal España. Cuando quieras echamos alguna partida.

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