En el post de hoy nos centraremos en los all-ines más comunes que nos pueden hacer los Terran. Para quien no sepa lo que es un all-in que revise este post.
Yo no soy partidario de hacer all-ines ni aprenderme builds muy largas, solamente las del early game, por lo que no tengo que aprenderme de memoria ninguna build que no sea la de mi salida estandar, recordar que Zerg es una raza reactiva y prefiero adaptarme a lo que haga mi rival que tener una BO predefinida hasta el minuto X. Pero tengo malas noticias para vosotros; los que jugamos Zerg, nos debemos aprender las builds más habituales y all-ines de los Terran y Protoss.
No os llevéis las manos a la cabeza aún, no digo que os aprendáis todas las BOs de vuestros rivales al pie de la letra, pero si que debéis conocerlas, para que, con vuestro scout, podrais reconocerla lo antes posible.
La mejor manera de parar un all-in es reconocerlo lo antes posible, para reaccionar a tiempo. Nuestro rival intentará jugar con el factor sorpresa y eso es lo que debemos evitar, por lo tanto, los pasos para defenderse de un all-in serían:
1-Saber cual es el juego estándar de los Terran, para ver con nuestro scout si eso es lo que está haciendo.
2- Conocer los posibles all-ines que nos puede hacer e ir descartando los que no.
3-Saber como defenderse de cada all-in.
Antes de explicar los pasos, he de matizar que, dependiendo de la liga en la que juguéis, el tipo de juego cambia bastante; en las ligas más altas, los jugadores suelen hacer salidas más greedies y en ligas más bajas, suelen haber más all-ines o salidas a una base. Yo os comento lo que me suelo encontrar por platino/diamante.
1-Comenzamos por el primer paso:
Al comenzar la partida lo mejor es mandar vuestro primer superamo a la natural de vuestro rival ( si es un mapa de 4 posiciones mandarlo a cualquiera de las dos cercanas ). Hay mapas que podemos dejar nuestro superamo encima de un cliff para que no nos lo vean, y así controlar si expande o no. A continuación, hacer scout con vuestro trabajador número 9 y vuestro segundo superamo mandarlo a vuestra natural, para controlar que no nos planten un bunker mientras se hace nuestra expansión.
El metagame actual Terran nos indica que se van a expandir rápidamente. Las salidas estándar que os vais a encontrar y que DEBÉIS reconocer con vuestro scout son, por orden de greedies a agresivas:
-CC first.
-1 rax into CC.
-reaper expand.
-hellion expand.
Una vez que lleguemos a su base con nuestro curro hay que buscar indicios de que salida está haciendo. Llegaremos sobre el minuto 1:37, el Terran tendrá un depósito de suministros construido y estará a punto de comenzar el barracón.
2-Segundo paso: conocerse los all-ines.
Los all-ines más habituales por orden de llegar a tu base son:
-2 proxy rax.
-reaper proxy rax.
-bunker rush (sin proxy rax).
-4 rax.
-otros all-in a una base (mass hellions, banshes,etc...)
Si cuando lleguemos a la base de nuestro rival, comienza o ha comenzado su barracón, entonces podemos descartar el proxy rax o reaper proxy rax, dos menos, por lo que solo queda mirar si coge gas, ver cual es el próximo edificio que construye y mandar nuestro superamo de nuestra natural cerca de su main para sacrificarlo más adelante. El metagame nos dice que el siguiente edificio que construirá será, o bien un CC ( en main o en nat) o una fábrica (en el caso de que fuera una segunda barraca sería algún push temprano, 4 barracas sería all-inaco).
Si es un CC podremos descartar todos los cheeses de early game (como veis, más que detectar, tendremos que descartar) y si es una fábrica supondremos que es un reactor hellion expand. Esto lo confirmaremos con nuestros primeros 4 lings que irán directos a su muro para que uno suba la rampa, confirme sus edificios y con los demás cojamos control map, ya que los hellions estarán a punto de salir. Con el superamo de su natural podremos ver si salen los típicos 4 hellions mientras expande.
En el caso de que los hellions no salgan a los pocos segundos de que haya llegado nuestro ling a su natural y tampoco haya plantado ningún bunker en su natural (el bunker es señal de que se va a expandir), nos empezaremos a temer algo raro, por lo que hay que sacrificar el superamo en su main a ver que está haciendo.
Ahora, volviendo al momento en el que llegamos a su base con nuestro trabajador, puede darse el caso de que solo haya construido el depósito y nada más. Esto indicaría dos cosas, o bien que está ahorrando mineral para plantar un CC o bien que está construyendo dos proxy barracks cerca de nuestra base. Que no cunda el pánico, para saberlo continuaremos con nuestro scout en su base y miraremos si a cogido algún gas. Si lo ha cogido, es un proxy reaper ( para que va a querer el gas sino?), si no lo ha cogido, iremos a su natural a ver si a plantado su expansión directamente y si no lo ha hecho, volvemos a mirar su muro. Ahora, entre que hemos ido a sus gases, a su natural y vuelto al muro ya debería de haber plantado su CC, si no lo ha hecho es un proxy rax. Todo esto hay que hacerlo mientras vigilamos, con el superamo de nuestra natural, que no nos plante ningún bunker.
-Tercer paso: la defensa.
3-Una vez que hayamos detectado que nos viene encima un all-in hay que aprovechar cada segundo.
-2 proxy rax:
Vemos que no hay edificios en su main. Volvemos con nuestro scout pasando por las torres Xel'naga que se encuentren en el camino para rastrear la mayor zona de terreno posible y aumentar las posibilidades de encontrar las barracas. Mientras hacemos esto es recomendable mandar otro curro a la torre más cercana a la base para lo mismo, pero solo tocar la torre y volver, no queremos curros sueltos por el mapa. Recordar que en este punto no nos daría tiempo a denegar la construcción de las barracas, pero si a defendernos. No hay que cancelar nuestra expansión, a no ser que nos hayan plantado varios bunkeres sin enterarnos, cosa que no debe ocurrir. Es muy probable que nos intente plantar algún bunker en la expansión, lo ideal es mandar unos pocos de curros a esta, el número dependerá de el nivel de agresión (ya se que es un all-in, me refiero a si viene también con todos sus VCEs o solo con un par). El primer objetivo es denegar los bunkeres, atacando con los trabajadores a sus VCEs que estén construyendo (esto también es válido para el típico intento de bunker rush sin proxys). En cuanto termine vuestra expansión, plantar uno o dos pinchos (dependiendo de la situación) recordando que los pinchos tienen rango de ataque 7 y los bunkers 6, por lo que lo ideal es ponerlos en un punto en el que los pinchos peguen al bunker pero queden fuera del alcance de estos.
La clave es ganar tiempo con los trabajadores hasta que se termine el pincho, salga la reina en la nat y unos lings y con un poco de micreo podréis repeler el ataque.
-Proxy reapers:
La reacción inicial será la misma que con el proxy rax, pero a diferencia del primero, en el cual nos interesaba defender la expansión y ya está, con los reapers hay que tener en cuenta que pueden ir directamente a nuestra main, por lo que en vez de gastar los minerales en algún pincho, lo que haremos serán reinas y lings. Tendremos que micrear nuestros trabajadores para no perderlos mientras que hacemos reinas ( lo ideal son 2 en cada base) y a nuestros slowlings no hay que sacarlos del creep o nos los matarán. Lo mejor es coger gas para la velocidad de los lings, y en cuanto podamos, salimos de base con un puñado de speedlings hacia su base ya que no tendrá nada. En el caso de que tenga algo, no suicides los lings, retrasamos su expansión, destruimos sus proxy rax y reapers y droneamos para coger ventaja.
-4 rax o similares:
Si vemos que nuestro rival ha construido más de dos barracas sin expandir preparaos para un all-in de marines. Es tan "sencillo" como coger gas, plantar nido de banes en cuanto podáis, investigar la velocidad de los lings y plantar un par de pinchos en la natural y dejar algún ling en su rampa para ver cuando viene el ataque. En cuanto lo veáis salir morfeáis unos banes y le esperáis en creep.
Material extra: En la época del WOL hice un vídeo que, entre otras cosas, explicaba como parar este all-in en concreto y os puede ayudar.
-Otros all-in a una base:
Ya hemos visto que todo lo que no sea expandirse pronto por parte de un Terran puede interpretarse como un all-in. Si vemos que no se expande pronto pero tampoco hemos conseguido ver nada con nuestro scout o superamo, pensar en lo que puede estar escondiendo.
Quizás unas banshees con cloak?
Quizás un mass blue hellion o drop?
No tardaremos mucho en descubrirlo, pero si os encontráis en esta situación lo mejor es:
-Quedarse a dos a bases y construir nido banelings.( En caso de all-in de marines)
-Wallear natural con dos evo chamber y reinas (evitamos que entren hellions)
-Construir una espora en cada linea de mineral ( así nos olvidamos de banshees y defendemos de drops)
-Construir roach warren por seguridad ( por si vinieran muchos hellions)
-Desplegar superamos por los puntos donde pudiera venir algún drop.
Y con todo esto estaremos cubiertos de lo que pueda venir. Si llegados a este punto, nuestro rival sigue sin salir de base, quiere decir dos cosas, o bien que es un paquete monumental, o bien que prepara un all-in de la leche. Como ya habremos saturado las bases, pasamos a guarida y creamos un overseer, con el cual si que podremos ver lo que está tramando.
Bueno, creo que con este post, quedan cubiertos los all-ines más habituales del early game en ZvT, si no es así decirmelo e intentaremos explicarlo. Si tenéis alguna duda/petición no dudéis en comentar, gl & hf!
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