Ofertas Gamers

viernes, 18 de octubre de 2013

"Porqué no subo de liga?"

Esta es una pregunta que muchos jugadores se hacen en algún momento u otro. He visto por los foros o comentarios que hay jugadores que llevan en la misma liga meses y no saben por que no suben.

La respuesta rápida es simple:

Tienen que seguir mejorando.

Pero para entenderlo mejor hay que saber como funciona el sistema de ligas.


Para un recién llegado al SC2, al ver las ligas, puede que haga una comparación con las ligas del fútbol, por ejemplo, en las cuales, si estás de los primeros, significa que vas a subir de liga y si no estás entre los últimos, no te tienes que preocupar por si vas a bajar de liga, pero en el SC2 no tienen nada que ver.

En SC2 puedes subir de liga sin estar en los primeros puestos, aunque lo normal es que estés cerca de ellos antes de subir. Para entenderlo hay que saber como están distribuidas las ligas.

Liga de bronce: 8% de los jugadores.
Liga de plata: 20% de los jugadores.
Liga de oro: 32% de los jugadores.
Liga de platino: 20% de los jugadores.
Liga de diamante: 18% de los jugadores.
Liga de maestros: 2% de los jugadores.
Liga de grandes maestros: 200 jugadores.

Así es como están distribuidos los jugadores en cada servidor/región.
Esto quiere decir que si estás entre el 2% de los mejores jugadores estarás en maestro, si estás entre el 18% siguiente, en diamante, y así hasta llenar todas las ligas, pero, ¿como decide el juego que nivel tienes? Esto lo indica el MMR.



El MMR es un indicador que tiene cada jugador asignado, pero está oculto, excepto para el sistema de emparejamientos. Para entenderlo, es como un ranking en el que están todos los jugadores, que va del 1, al número de jugadores que haya en el servidor, siendo el 1 el mejor del server ( grand master ) y pongamos el 15000 para el último, por poner un número, y ese es el número que tiene en cuenta el juego para decidir tu nivel. Puedes tener un MMR más alto que un jugador que esté por encima de ti en tu liga, ya que en las posiciones de liga afecta mucho si juegas más o menos que otro, aunque si los dos jugáis el mismo número de partidas le acabarás adelantando.

Cuando buscas partidas, el sistema te empareja con un jugador con un MMR similar. Normalmente será de tu misma liga o puede que pertenezca a una liga superior o inferior, ya que quizás este venga de perder o ganar varias partidas seguidas, por lo que no te puedes fiar siempre del marco del retrato para saber su nivel real. Si ganas la partida, el sistema te buscará un rival con un MMR ligeramente superior, si vuelves a ganar otra vez, el sistema buscará a otro un poco más superior. En el caso de perder hará lo contrario, buscará a uno con un MMR algo inferior, y así constantemente. El resultado de este método es que, el sistema estará constantemente reordenando el ranking interno. Si comienzas en bronce, significa que tu MMR está entre los 8% más bajos de los jugadores y continuarás en bronce, por mucho que estés el primero de tu liga, pero si pasas del 8%, el sistema comienza a valorar si asciendes de liga, por lo que te irá emparejando con gente algo superior a ti ( estarán en plata pero con MMR casi de bronce ).

En esa situación, en la que te emparejan con gente de ligas superiores y vas ganando y perdiendo esas partidas al 50%, realmente te mereces subir, pero el sistema se lo piensa dos veces, ya que, para evitar que, por una buena pero temporal racha de dos o tres partidas ganadas, suba gente de liga que luego va a perder y volver a bajar, se espera a que tu winrate sea claramente positivo.

El winrate es el porcentaje de victorias/derrotas que tenemos. Si estamos al 50% es que estamos en nuestra liga, pero si queremos subir de liga lo tendremos que tener al 55%-60% de victorias. Esto lo podéis mirar en el juego, en la pestaña de jerarquías/estadísticas. Por lo tanto, es mucho mejor como indicador en el que fijarse nuestro winrate que nuestra posición en la liga.

Las posiciones en las ligas se basan en los puntos que tienes (que no es el MMR). Los puntos se ganan al ganar partidas y se pierden al perder (lógico), pero en realidad se ganan más de los que se pierden, siempre que ganemos el 50% de partidas, debido al bonus pool, por eso no es fiable el posicionamiento en nuestra liga.

Los bonus pool (reserva de puntos) son los puntos extra que se nos acumulan mientras no jugamos, para poder sumarlos en cuanto ganemos partidas. Esto existe para intentar igualar los puntos que tiene un jugador que juegue mucho con otro que no juegue tanto, aunque como ya he comentado, no es tan fiable como el winrate.

A todo esto hay que añadir algo más, a partir de la mitad de cada temporada, no se puede bajar de liga. Esto quiere decir que, al igual que hay gente que se merecería subir de liga, también hay gente que, a mitad de temporada se merecería bajar, pero el sistema no lo permite, por lo que al final de temporada, mucha gente no está en la liga que se merecería. Esto se soluciona al inicio de cada temporada, en la que, tras jugar la partida de clasificación ( independientemente de si ganas o pierdes ya que esta partida solo sirve para saber que jugadores siguen jugando) se vuelve a meter a la gente en la ligas, esta vez en la que le corresponde por su MMR, por lo que mucha gente baja en ese momento de liga, dejando huecos para la gente que se merezca subir. Ese es el momento que más posibilidades hay de ascender de liga, siempre que lo merezcas claro.

El MMR no se resetea con cada temporada, solo se resetea si estas dos temporadas sin jugar ladder. En ese caso tendrías que jugar de nuevo las 5 partidas clasificatorias.

Bueno, después de todo esto espero no haber generado más dudas de las que he resuelto y que haya quedado claro como funciona el sistema de ligas.

Por ultimo recordaros que no os obsesioneis con subir de liga, ya que se puede subir a base de all-ines, pero eso no quiere decir que seas más bueno que antes. Lo importante es disfrutar y aprender a la vez. Suerte y nos vemos por el ladder!!!

4 comentarios :

  1. muy buena info compadre yo empeze hace poco, ahora estoy en plata y me cuesta ganar porque siempre me tocan rivales nivel platino :S, pero ahora que leo tu articulo significa que estoy mejorando asi que me da mas animos para jugar ... peace

    ResponderEliminar
  2. Que paja tu blog, me alegra que le dediques tiempo y que siempre estés publicando, ya que normalmente encuentro blogs que no ha publicado en meses y nunca responden las preguntas. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!! Con el trabajo me queda poco tiempo para el blog pero ya tengo en mente las próximas entradas para publicarlas.

      Eliminar