Ya os habréis
dado cuenta que hay una serie de tareas que deberemos realizar
durante todas las partidas que hagamos una y otra vez. Inyectar
larva, crear obreros, hacer scout, etc... Con la práctica las iremos
haciendo de memoria pero a medida que la partida avanza y tenemos más
cosas que hacer a la vez, es más probable que se nos olvide alguna.
Para evitar esto, la manera más eficaz de recordar lo que tenemos
que hacer es tener un ciclo mental.
El ciclo mental
(mental checklist) no es más que una serie de pasos ordenados que
iremos repitiendo una y otra vez durante toda la partida, repasando
así todos los aspectos importantes de nuestra macro para no dejarnos
nada por hacer y tener una continuidad en nuestro juego.
Podéis utilizar
el que mejor os vaya, pero os explicaré como es el que yo utilizo
para que tengáis una idea.
1-Inyectar
larva.
2-Esparcir creep
3-Mirar el
minimapa
4-Crear
trabajadores, tropa, superamos o edificios.
5-Hacer scout,
mover ejercito, posicionar superamos,etc...
Os explicaré
por que lo hago así.
1-Inyectar larva:
Mi ciclo
comienza cuando los criaderos terminan su producción de larva
producida por la anterior inyección. Al avisarme la alerta o
simplemente ver que los criaderos están listos para la inyección de
larva es cuando se enciende un piloto en mi cerebro diciéndome:”Deja
lo que estés haciendo y comienza el ciclo inyectando larva”. Por
lo que inyecto en todos los criaderos y paso automáticamente al paso
número 2.
2-Esparcir
creep:
Este paso puede
parecer menos crucial que los demás ya que esparcir el creep no es
tan importante como inyectar, hacer trabajadores o superamos, pero
precisamente por eso lo tengo como segundo paso, por dos motivos,
primero que ya que estoy con la reinas en el primer paso no me cuesta
nada seguir las reinas esparciendo el creep antes de pasar al
siguiente paso, y segundo, al saber que no es tan importante esparcir
el creep, lo iría dejando de lado y cuando me diera cuenta no lo
habría esparcido en toda la partida. En cambio, de este modo me
“obligo” a esparcirlo una vez por ciclo. Extiendo creep y paso al
número 3.
3-Mirar el
minimapa:
Realmente
siempre deberíamos estar mirando el minimapa; mientras movemos
nuestro ejercito, mientras hacemos scout y siempre que no estemos
haciendo nada que requiera atención como micrear algo concreto. Pero
me obligo a mirar el minimapa en este punto por que es el paso previo
a la creación de unidades por lo que, si decidimos, por ejemplo
crear una ronda de trabajadores y luego vemos que nos viene un push
el cual no podemos parar con nuestro ejercito, ya será demasiado
tarde para crear ejercito por que acabamos de gastar las larvas en
hacer trabajadores. Por eso es crucial mirar el minimapa justo ANTES
de crear trabajadores, por si tenemos que crear ejercito en su lugar.
Miro el minimapa y paso al número 4.
4-Crear
trabajadores, tropa, superamos o edificios.
Lo que hagamos
aquí dependerá del punto de la partida en el que estemos. Si
debemos crear mas trabajadores o más ejercito dependerá de como
esté la partida y de lo que acabemos de ver en el minimapa. Una vez
creadas las unidades que creamos oportunas no olvidéis mirar vuestra
población para crear más superamos si fuera necesario y de paso
echar un vistazo a vuestro mineral y vespeno.
Cuando he hecho
todo esto, paso al 5.
5-Hacer
scout, mover ejercito, posicionar superamos, etc...
Este es el
último paso y en el que dispongo de más tiempo. Lo utilizo para
mover mi ejercito, hacer harass, posicionar los superamos para tener
visión de drops, scoutear si mi rival va a expandir o está
acumulando tropa, ver su composición de ejercito, combatir y todo lo
que tengamos que hacer. Normalmente en este paso veremos lo que hace
nuestro rival y así podemos tomar decisiones de qué haremos en los
siguientes minutos de partida.
La creación de
larva con la inyección de la reina tarda 40 segundos, por lo que
este es el tiempo que deberíamos tardar en completar un ciclo
completo. Cuando lo hayáis practicado os daréis cuenta de que los
primeros 4 pasos son los más rápidos, dejando tiempo libre para el
quinto. Lo más importante es que cuando salte la alerta de la
inyección de larva, dejemos lo que estemos haciendo y volvamos a
comenzar el ciclo, a no ser que estés haciendo algo que te vaya la
partida en ello claro, pero en los demás casos, esa es la norma.
Bueno,
practicarlo y espero que mejoréis así vuestro multitasking.
muchísimas gracias este es el post k mas necesitaba gracias por el yo tenia problemas con esto pero gracias seguiré tu post muy al pendiente
ResponderEliminarGenial explicación del ciclo mental para un zerg, muchas gracias !!
ResponderEliminar