Y ampliando un poco más en las composiciones que podemos utilizar
hoy hablaremos de una novedosa composición de unidades desde que
salió HOTS, es la de swarm host/hidra.
Esta combinación de unidades de mid game puede llegar a ser una
pesadilla para nuestro rival siempre que la utilicemos adecuadamente
debido a la buena simbiosis de unidades que la componen.
Para no repetir lo mismo que en los anteriores post no voy a
describir todas las etapas de la partida contra todas las razas ya
que el early game sería el mismo que para por ejemplo cuca/hidra y
será muy parecido contra las dos razas que mejor funciona que son
Protoss y Terran cuando juega a mech. Contra Zerg también se puede
utilizar como contra de cuca/hidra aunque yo personalmente no lo he
probado aún.
Podríamos decir que es una versión evolucionada del cuca/hidra
donde las cucas tankean el daño y las hidras aportan el DPS y daño
a aire pero sustituyendo las cucarachas por swarm host.
La clave de esta combinación es asediar o defender con los swarm
host continuamente pero siempre evitando que los maten ya que de ello
dependerá nuestro ejercito.
SH/Hidra vs
Protoss:
Este estilo es el que suelo utilizar de manera estandard contra
Protoss en una partida macro. También es la mejor manera para parar
un inmortal/sentry all-in.
En una partida estándar en la que el el Protoss esté a dos bases y
hayamos pasado Guarida plantamos el edificio de las hidras y el foso
de infestación. Una vez terminados nos ponemos a hacer las mejoras
de alcance de las hidras y la de duración de los locus (los bichos
que generan los SH automáticamente) y vamos haciendo las de
caparazón y daño a distancia. Si nuestro rival no ha hecho ningun
all-in cogerá su tercera sobre el minuto 9:30 o acumulará un poco
más de tropa en su natural para hacer un push. En cualquiera de los
dos casos, una vez que tengamos fuera nuestros SH (unos 6-8) podemos
llevarlos sobre la mitad del mapa y enterrarlos poniendo el rally
point en su tercera para denegarla/retrasarla o en su natural. En
casi todos los mapas encontraremos un punto en el que plantarnos y
podamos mandar los locus a un punto o a otro sin moverlos.
Punto donde podemos plantar nuestros SH y asediar su natural o posible tercera . Si vemos que baja la rampa con demasiada tropa nos retiraremos. |
Lo más importante es no dejarlos sin protección ya que no nos
interesa perderlos. Lo que debemos hacer es llevar un superamo al
punto donde queremos plantarnos para expandir creep y plantar una o
dos esporas justo delante de nuestros SH ya que el Protoss necesitará
un observer para poder encontrarlos y matarlos pero con nuestras
esporas mataremos a los observer y no podrá hacer nada.
También hay que llevar algún supervisor por el mismo motivo, el
Toss intentará colar el observer por algún lado y con nuestro
supervisor lo detectaremos e inmediatamente lo focusearemos con
nuestras hidras. El Toss no podrá enfrentarse a nosotros mientras no
tenga observer ya que los locus irán mermando su ejercito y no podrá
hacer nada. Por eso la combinación de SH/hidra/supervisor/esporas es
tan temida por los Toss.
Durante el asedio hay que tener la precaución de no plantar los SH
muy cerca de su base, como por ejemplo donde plantaría un Terran sus
tanques sino más lejos ya que los locus, tras investigar la mejora,
son capaces de llegar muy lejos, sobretodo si expandimos creep. Esto
es porque cuando el Protoss salga de su base para atacar con todo
después de acumular mucha tropa no nos interesa que la lucha sea
encima de nuestros SH si no que los desenterraremos y nos iremos para
atrás y si estamos justo debajo de su rampa no nos dará tiempo de
desmontar el chiringuito a tiempo.( mirar mapa de arriba)
Esta composición tiene poca movilidad por lo que mientras que
estemos asediando tenemos que construir defensas estáticas en
nuestras bases para defendernos de posibles prismas o similar.
A medida que avance la partida deberemos hacer vipers ya que entrar
en la base del Protoss sería un suicidio pero con esta técnica lo
que haremos será dejarle arrinconado en sus bases evitando que pueda
expandirse, creando una zona con nuestro ejercito y un montón de
esporas y para que nuestro rival no quiera adentrarse en ella y aquí
es donde necesitaremos nuestros vipers, ya que iremos abduciendo
todos los colosos o void raids que podamos a nuestra zona en la que
todo lo que caiga no sobrevivirá. Así hasta que se quede sin
recursos y nosotros tengamos todas las expansiones que podamos.
También podemos añadir corruptors en el caso de que tenga muchos
colosos y de paso para snipear observers.
Será una muerte lenta y agónica para nuestro rival pero siempre
manteniendo con vida nuestros SH y vigilando posibles harass de
prismas o Dts.
SH/hidra vs
Terran:
Cuando un Terran sale a mech lo que suele hacer es algo de presión
con erebiones mientras coge su expansión o un drop de Hellbats en
nuestra linea de mineral sobre el min 8:30 aprox. Luego cogerá su
tercera para tener suficiente gas para hacer su ejercito de
Thor/hellbat/Tank o minas.
Conociendo estas practicas debemos defendernos de los erebiones con
reinas o de los drops con defensas estáticas mientras techeamos a
Guarida y sacamos nuestros SH/hidras. Similar al estilo contra
protoss, cuando tengamos unos cuantos SH + hidras debemos asediar su
tercera, que ya tendrá plantada pero que necesitará defenderla a
toda costa y todavía no tendrá un gran ejercito.
En cuanto el Terran sepa que le estamos atacando con los SH intentará
eliminarlos a base de scans para detectarlos y mandando sus tropas.
Con nuestros locus por delante y el DPS de las hidras no tendremos
problemas para eliminar a sus hellbats o algún Thor incauto que
decida venir a por nosotros mientras cogemos más expansiones. Eso
si, si nos hemos dormido con el droneo en el early game o nos han
matado muchos trabajadores anteriormente puede que tengamos menos
ejercito que el Terran y venga con todo a por nuestros SH por lo que
nos tenemos que colocar en un punto en el que podamos huir en caso de
que venga con demasiada tropa para no perder los SH.
También hay que vigilar que no nos rodeen por otro punto o vigilar
con los drops en base ya que necesitaremos defensas estáticas o
alguna tropa por base.
Todo el tiempo que estemos asediando será daño gratuito por nuestra
parte en el que no perdemos unidades y el Terran si. Si el Terran
tiene tanques o minas, los locus las activarán y se irá produciendo
el mismo daño por fuego amigo, por eso los SH son tan buenos contra
mech.
A medida que la partida avance la respuesta del Terran puede ser de
hacer banshees o cuervos para destruir nuestros SH pero para eso los
protegeremos con nuestras hidras. En el late game haremos la caverna
del ultralisco para producir ultras y la espiral por si comenzara a
hacer cruceros de batalla y poder cambiar a corruptors.
Una vez más los vipers serán la clave para ir cazando Thores y
tanques y para echar la nube cegadora a sus tanques en modo asedio
anulándolos por completo justo antes de lanzarnos con nuestro
ejercito.
Si conseguimos que no se expanda se quedará sin gas y ganaremos la
partida por agotamiento de nuestro rival.
Conclusión:
Esta combinación puede coger por sorpresa a nuestro rival y no saber
como reaccionar. Es muy buena y sus tropas se combinan muy bien entre
sí.
Lo malo es que las partidas son más agotadoras, tu ejército tiene
poca movilidad y depende todo de nuestros SH por lo que hay que
defender nuestras expansiones pero una vez que la controlemos serán
la peor pesadilla de nuestros rivales.
Pros:
-Muchos jugadores no saben reaccionar correctamente a esta
composición.
-Permite expandirnos mientras los locus hacen daño gratuito a
nuestro rival.
-Buena simbiosis de units.
Contras:
-Poca movilidad de ejercito.
-Un descuido y tus SH pueden morir, perdiendo así la ventaja.
-En el late game será crucial el micreo de los vipers para abducir
unidades clave.
Ya me contareis que tal os funciona.
Ey tii excelente blog, soy peruano y por aca el SC2 esta que pone. Soy nuevo en esto y me gustaria saber si pones algun tipo de glosario porque veo que hay como q jugadas claves y cuando hablan asi en los videos me pierdo... te lo agradecería.
ResponderEliminarSobre el tema de añadir un glosario he encontrado uno muy completo de nuestro amigo Kharn en los foros de Sc2 http://eu.battle.net/sc2/es/forum/topic/1549390299 el cual le podéis hechar un vistazo si tenéis dudas.
EliminarGracias por tus comentarios. En Sc2 hay bastante jerga que al principio puede asustar. Creo que he ido explicando algunos términos durante el blog aunque intentaré hacer algún glosario con los términos más importantes.
ResponderEliminarami me funciona de maravilla , los locus son buena carne de cañon y ayudan mucho a denegar bases
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