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jueves, 8 de agosto de 2013

Scout de mid game a un Protoss

Al igual que con los Terran, en el post de salida básica contra Protoss os expliqué como transcurren los primeros minutos de partida vs Protoss, que nuestro objetivo es dronear y hacer economía, pero en el mid game es cuando hay que averiguar como va a transicionar nuestro rival.

Debido a que existen dos salidas principales por parte de los Protoss las trataremos por separado.

Cuando sale a FFE:

Esta es la salida más habitual y la que os expliqué en el vídeo. Aquí tenemos que vigilar nuestra macro, si hay alguna sonda merodeando por el mapa y sobre todo el reloj de la partida. Este será nuestro indicador para realizar el scout en los siguientes timings:

-Minuto 6: existe la posibilidad de que llegue a nuestra tercera base un fanático y la nave nodriza (msc) por lo que recomiendo hacer la cuarta reina en esta base para defender con dos reinas y luego utilizar una para creep spread hasta que creemos la macro hatch en el minuto 8.

-Minuto 6:30: en algunos mapas podremos ver los gases de la natural del Protoss con nuestro superamo. Si en ese minuto no tiene cogidos los gases de la natural es señal de posible agresión temprana por lo que plantaremos la roach warren por seguridad y sacrificaremos el superamo en su main para ver un posible all-in de gates o inmortal sentry. Con nuestro superamo buscamos los indicios de estos all-ines que son: instalación robótica + 6 gates (+el gate de la natural serán 7) o bien 7 gates (+ el gate de la natural serán 8. Si este es el caso preparar las defensas.


En el caso de que veamos que ha cogido los gases de la natural podremos retrasar la roach warren y el sacrificio del superamo al minuto 7 ya que estará techeando.


-Minuto 7: si no hemos sacrificado el superamo ni plantado roach warren ahora es el momento. Lo que podremos ver ahora es la composición exacta de edificios y la cantidad de gates + otros edificios de producción. Dos bases Protoss pueden aguantar una producción constante de 8 edificios de tropas por lo que tenemos que buscar los 8. Teniendo en cuenta que en su natural tendrá un gate y quizás algo más entonces habrá que ver que rama tecnológica escoge.
-Si vemos un stargate seguramente hará unos cuantos fenix para hacer harass en nuestros minerales. Plantar una espora por base y vigilar vuestros superamos.
-Dos stargates indicarán mass air con rayos de vacío y algún fenix osea que preparar hidras a saco.
-Si vemos la robótica y el edificio de colosos pues sera un ejercito estandar terrestre. Podemos ir a mutas, Sh/hidra, etc...
-Si vemos los archivos templarios puede ser para el blink pero nos es lo mas habitual en ese timing por lo que vigilar que no haya hecho el edificio de los templarios tétricos escondido por ahí.

Una vez más, este reconocimiento de la base es para tener una idea de la composición que tendrá nuestro rival y para que no nos pille por sorpresa un all-in pero cuando tengamos nuestra guarida hay que mutar a un supervisor e infiltrar a un mudaling con su ejercito para acabar de asegurarse de lo que hace y si sale a atacarnos.

Como punto final en esta salida hay que destacar que debemos tener un superamo en su posible tercera y en cuanto tengamos la guarida comenzaremos a expandir la biomateria con este superamo para ver si coge su tercera o retrasarla. El timing estandar en el que el Protoss cogerá su tercera es el minuto 9:30 por lo que si pasado ese minuto aún no ha salido de base y no sabeis que está haciendo preparar tropas para parar un push inminente.

Cuando sale a 1gate expand:

Esta es la otra gran alternativa que utilizan los Protoss. Es cuando el Protoss construye un acceso en su main + nucleo cibernetico y a continuación se expande en su natural. Se trata de una salida más segura y versátil a corto plazo para el Protoss aunque algo menos económica a medio plazo que la FFE pero que nos puede pillar desprevenidos y castigar una salida a 3 bases sin gas por nuestra parte.

Si hacemos scout con nuestro curro lo primero que veremos es que construye su primer pilon en su main y no en su natural por lo que ya sabemos que va a ser esta salida. En cuanto lo sepamos debemos quedarnos a dos bases y coger nuestro gas para la velocidad de los lings y observar sus próximos movimientos ya que esta salida permite al Protoss hacer un push mas temprano de lo habitual.

Podemos seguir espiandole con nuestra primera sonda ya que tardará en poder matarla. La salida que hará os la tenéis que conocer de memoria para que en cuanto veais algo fuera de lo normal poder reaccionar. La salida que harán y que podéis ver con vuestro curro es:
-planta el pilon en su natural.
-planta un acceso
-coge gas.
-hace el nucleo cibernético
-investiga portales de distorsión
-planta el nexo en su natural sobre el minuto 4:00

Podemos ver todos estos pasos con nuestro curro y con el superamo que tengamos en su natural. La clave es ver si expande o no. Si sobre el minuto 4:30 no expande tendréis que entrar en su base con algún superamo a ver que está haciendo. Si vemos que a expandido( que es lo habitual) podremos o coger nuestra tercera o atacar su expa con roach/ling, como queramos aunque si queremos jugar a macro cogiendo nuestra tercera hay que vigilar que no nos haga un 4 gate justo después de que el se expanda por lo que deberemos entrar con un superamo en su base sobre el minuto 5:30 para ver a que transiciona. No olvidéis que esta salida permite a nuestro rival atacar antes por lo que no jugueis tan greedies como contra FFE y hacer alguna tropa para estar preparados.

Bueno ahora no os pillarán con la guardia abajo los Toss. Si tenéis alguna duda más sobre este tema no dudéis en dejar vuestros comentarios o enviarme un correo o mensaje de twitter a @destruktor82

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