En el anterior
post os expliqué las dos composiciones más habituales que suelen
utilizar los Terran. En el caso de hoy, con los Protoss, sería muy
complicado comentar todas las composiciones Protoss ya que, dejando a
un lado los all-ines, los Protoss siempre suelen tener una base de
ejercito similar y variada, que suele ser de fanáticos, centinelas y
acechadores y luego van añadiendo apoyo a la mezcla con colosos o
void rays o quizás altos templarios. El caso es que tienen más
variedad en su ejercito pero en todas las partidas suele ser similar
con algunas variaciones con lo que lo ideal es tener un estilo fijo
contra Protoss que jueguen a macro, por ejemplo SH/hidra, e ir
adaptando nuestra composición a lo que vaya sacando. De todas formas
os comentaré lo que más me suelo encontrar por el ladder.
All-in a dos bases:
En el metajuego actual lo más habitual es que el Protoss salga a FFE y algunas veces a 1gate expand pero siempre cogen su natural antes de atacar. La duda está en si nos hará un all-in a dos bases o querrá jugar a macro cogiendo su tercera base. Si decide hacer un all-in “solamente“ hay que detectarlo a tiempo y prepararse ante el. En otro post ya hablaremos de como hacer scout a un Protoss y detectarlo aunque os haré un adelanto, si al minuto 10:00 no ha cogido su tercera, preparaos para lo peor ;)
La pelota de la muerte:
El problema de muchos Zergs es que a la hora de enfrentarse a un ejercito Protoss no saben muy bien como hacerlo. En parte depende de las composiciones de tropas pero hay cosas que suelen repetirse, por ejemplo:
-el ejercito Protoss suele ser lento y siempre avanza en forma de bola, su fuerza está en no dejarse rodear por eso utiliza forcefields y no separa sus tropas.
-cuando sale al ataque suele invocar pilones tras su paso para ir warpeando refuerzos de sus gates.
-Las unidades de apoyo como colosos suelen ir detrás.
-Si hace muchas unidades de Tier 2 o 3 le resultará más lento cambiar a otro tipo que a nosotros.
Muy bien, sabiendo estos datos podemos aprovecharlos para utilizarlos a nuestro favor en la mayoría de partidas.
-Siempre lucharemos en espacios amplios y sin cuellos de botella ya que los forcefields nos separarían las tropas. Lo ideal es esperar al Protoss en un sitio amplio y con nuestras tropas separadas para rodearle.
-Los colosos o inmortales no pueden ser warpeados por lo que desde que salen de la bahía robótica hasta que llegan a la pelota Protoss son vulnerables a que los cacemos solitos. Estar atentos a ellos y a las sondas que van creando pilones.
-Cuando la pelota es muy grande puede ser difícil (que no imposible) de derrotar, por lo que lo ideal es hacer intercambio de tropas durante la partida y no esperar a que el Protoss llegue a 200/200 para atacar.
-Debido a la escasa movilidad de los Protoss, no olvidéis hacer run-bys de lings cuando su ejercito salga de base. Sobretodo cuando tiene más de dos bases ya que tendrá mas bases que defender.
-Cuando el Protoss haya elegido su unidad de apoyo (colosos, tormentas, rayo de vacio,...), estar preparados para hacer la contra (corruptors, ultras, hidras,...) ya que a el le resultará más lento hacer el switch de tecnología.
-No olvidéis poner pinchos y esporas en vuestras expansiones para defenderos de prismas con fanáticos o DTs.
Estos son solo consejos generales para cuando jugueis contra un Protoss pero que si los teneis en mente durante las partidas os pueden evitar muchas derrotas tontas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario